Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Aprende cómo prevenir un robo en cualquiera de sus modalidades

Conviértete en un experto antirrobo

En Urna de Cristal Radio hablamos de seguridad ciudadana ya que la Policía Nacional puso a disposición de los colombianos el Curso Rápido Antirrobo. Ésta herramienta permite al los usuarios conocer las diferentes modalidades de robo existentes y ofrece consejos para evitarlas; son los mismos ladrones quienes explican cómo hacen sus fechorías.

La intendente Francenedy Rondón de la Policía Nacional, señaló que se trata de “una forma de estar un paso delante de los delincuentes, además porque se trata de un curso elaborado en un lenguaje sencillo que pueda ser comprendido por todos los usuarios”. Y es que allí se describen de una manera didáctica, diversas modalidades de robo como el fleteo, el cosquilleo, la tomasera, el halado entre otros.

Cada uno de los módulos cuenta con diversos recursos entre los que están:

  • Video testimonial en el que el delincuente explica la forma en que realizan la modalidad de robo respectiva.
  • Infografía qué explica paso a paso cómo opera una banda de ladrones en una situación específica.
  • Consejos para evitar ser víctima de robo.
  • Test donde el usuario puede poner a prueba su conocimiento sobre el tema específico (modalidad de robo) que acaba de conocer.

Así mismo existe una aplicación disponible para todos los teléfonos móviles en la que se puede personalizar la experiencia salvando a otros amigos de Facebook de un eventual robo. Todo esto tiene el propósito de informar a las personas sobre las tácticas que usan los ladrones para adueñarse de lo ajeno.   Por su parte el Subintendente Dyck López de la Policía Nacional resaltó la importancia de acudir a las autoridades en cualquiera de los casos a la línea 123.

Por ejemplo para el caso de la “llamada millonaria” que se ha vuelto tan común, la forma más adecuada de reaccionar, es “ establecer que el la persona que supuestamente está detenida, se encuentra bien ya que los ladrones llaman para decir que un sobrino o pariente está detenido y necesita una suma de dinero” explicó nuestro invitado; posterior a esto, es necesario llamar a las autoridades para que tomen las medidas sobre el caso  y se bloquee la línea desde donde salió la llamada.

A la hora de retirar grandes sumas de dinero en el banco, nuestros invitados recomendaron solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional, esto se hace a través del mismo banco. “Se le informa al cajero que se requiere el acompañamiento y él a su vez le hará la solicitud al personal de seguridad para pedir el acompañamiento de una patrulla” explicaron nuestros invitados. Adicionalmente la Intendente Rondón hizo énfasis en el hecho de ser discretos a la hora de realizar este tipo de transacciones.

Te invitamos a tomar el curso completo ingresando a www.cursorapidoantirrobo.gov.co.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios