Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¡Adiós a la factura de papel!

Adiós a las facturas de papel

Estamos listos para cambiar el sistema de las transacciones en Colombia. La Dian ya puso oficialmente en marcha el proceso gradual del nuevo esquema de facturación con unas 50 empresas.

Se espera que desde enero de 2018, al pedir una factura en algún sitio, restaurante, bar o semejante, el mesero te la lleve en una tableta en vez de papel. Deberás recibirla en tu correo electrónico finalizado el proceso.

Esta es la fecha límite que tiene la Dian para que todos los negocios en el país cambien su sistema a la nueva facturación.

No debes confundir las facturas hechas a computador, que igual deberás imprimir, con el nuevo sistema de facturación, pues se trata de un marco normativo que brinda validez legal a un nuevo tipo de factura: la factura electrónica.

No habrá que imprimirla a menos que tú lo exijas (pero no es la idea de la iniciativa).

¿Cómo se regulará?

El decreto 2242 de noviembre de 2015 y la resolución 019 de febrero de 2016 pusieron en marcha este nuevo sistema de facturación en Colombia. En la actualidad 850 empresas generan casi un millón de estas mensualmente, pero desde ahora se estandarizará el sistema de facturación y se unificará el sistema de seguridad con una firma electrónica o firma digital.

Será obligatorio para todos los contribuyentes.

¿Cuál es el objetivo?

La meta de la Dian es reducir la evasión en 50%, gracias a la facturación electrónica, pues esto trae consigo ventajas. Por otro lado también es una gran oportunidad de ahorro y eficiencia y cuidado al medio ambiente.

Con la factura electrónica el costo total de cada documento se reduce en 85%, según los cálculos de algunas empresas.

¿Cómo funcionará?

A partir de la nueva reglamentación, las empresas deberán contratar operadores de facturación para dicho proceso. Estos surtirán acreditación ante la Dian para asegurar la homologación de sus sistemas y el cumplimiento de la seguridad digital.

La Dian afirmó que todas las Pyme recibirán el servicio de facturación electrónica de manera gratuita, para lo que la Dian habilitará un servicio web.

Beneficios

Primero que todo es un sistema eco amigable. También se controla con mayor rigor el recaudo del Estado. La Dian ya no tendrá que esperar hasta fin de mes para conocer las transacciones que los contribuyentes realizan sino que será en cuestión de minutos. De igual forma se reducirá la tasa de fraudes con facturas que existen actualmente.

 

¿Qué opinas de la iniciativa? Queremos conocer tú opinión

 

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios