Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Nuevas acciones para la conservación de nuestros parques naturales

Panorámica entrada parque nacional natural Los Yariguíes
Acciones de conservación para nuestros parques

Concretamente se firmó un convenio de saneamiento predial Saneamiento predial y restauración ecológica pasiva de la cuenca del Río Suárez que contirbuirá a la protección y mejoramiento del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. Déjanos tus preguntas sobre las acciones para la conservación de nuestros parques. 

Enlaces relacionados

El Proyecto contempla la compra directa de 1.465 hectáreas de predios privados ubicados en los nacientes de la Quebrada Cincomil, en el municipio de Simacota (Santander), por un valor aproximado de 6 mil millones de pesos, que busca mitigar impactos y reducción de presiones como el leñateo, la cacería, el sobrepastoreo, prácticas agrícolas inadecuadas, contaminación de fuentes hídricas, que atentan contra la estabilidad de los ecosistemas y de la Cuenca del rio Suarez,  principal fuente hídrica de la zona.

Además de desarrollar procesos de restauración pasiva, que consiste en que una vez eliminados los factores externos que causan degradación, el ecosistema tenderá a restaurarse el mismo. Esto se efectuará en 3.000 hectáreas del área protegida que permitan la recuperación de los ecosistemas  que regulan el recurso hídrico de la región en las quebradas Cinco Mil, San Nicolás, Corcovada y Taravita, como aportantes a la Cuenca del rio Suárez, que soportan la economía de importantes acueductos veredales y municipales en la Provincia Comunera, mediante el aislamiento de los predios adquiridos y zonas aledañas sobre limites mayores en la zona de influencia en predios baldíos de la nación. 

Más acciones de conservación

El Parque Serranía de los Yariguíes, ya había firmado en el 2010 con Isagen dos convenios, uno para saneamiento predial en la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrica Sogamoso en 1.500 hectáreas aproximadamente por 4.400 millones y el segundo para restauracion ecológica en toda el área protegida por  11.200 millones. 

¿Por qué es importante el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes?

Con 59.063 hectáreas El Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes, se destaca por su variedad topográfica, con elevaciones que empiezan en los 750 msnm al occidente del Parque y al oriente alcanzan los 3400 msnm. 

Recientemente se ha confirmado la presencia de nos menos de 4.000 hectáreas de páramo y una unica especies alli reportada como es la Espeletia incana como una especie del género asi como otras Asteraceaes.

El Parque está localizado en jurisdicción de siete municipios: El Carmen de Chucurí, Hato, Simacota, Santa Helena del Opón, Galán, Chima y San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

El área cuenta con un sistema hídrico abundante, del cual dependen más de 20 municipios. Está conformado por tres cuencas hidrográficas: cuenca del río Sogamoso, cuenca del río Suárez y cuenca del río Opón. La primera, formada por la confluencia de los ríos Chicamocha y Suárez, desemboca en la parte media del río Magdalena por la margen derecha, siendo su mayor afluente.  Se calcula que gracias a la cantidad de ríos, quebradas y arroyos, las corrientes de la serranía vierten al río Magdalena más de 17’000.000 de metros cúbicos al año.

La flora del Parque es rica y diversa. En las elevaciones superiores se encuentran bosques húmedos tropicales, bosques subandinos, bosques andinos, subpáramos y páramos que encierran una gran variedad y riqueza de ecosistemas en donde se pueden apreciar algunas especies de flora que la ciencia apenas está empezando a conocer e identificar. 

La fauna del Parque se caracteriza por su diversidad de especies, alto grado de endemismo y alta presencia de especies amenazadas y en peligro de extinción. El área ha sido reconocida por su importancia biológica, especialmente en aves, entre las que figuran: el paujil copete de piedra (Pauxi pauxi), la perdiz santandereana (Odontophorus stropium), el carpintero (Melanerpes chrysauchen) y el hormiguero (Habia gutturalis). Entre las especies de aves endémicas figuran: Capito hypoleucus, Coeligena prunelli y Pionopsitta pyrilia.

Información de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de alugo
alugo
Ubicación: MADRID
Antiguedad: hace 3 años 9 meses
Comentario: 
El cambio climático está haciendo estragos. Sembrar Árboles y ahorrar Agua es vital y prioritario, campaña a nivel mundial para protección de las fuentes Hídricas, de los Animales y el Planeta. ¡Únete! El hombre ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com Ahorrando agua se recuperan los Nevados, Glaciares, crecen los Ríos, Quebradas, etc. y subiendo los embalses los servicios bajan de costo. No esperemos pelear por una gota de agua. ¡Pásala voz!
Julio 25 de 2014