Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Abecé del Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Abecé del Plan Integral de Sustitución de Cultivos

Preguntas y respuestas sobre el Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Registra tus preguntas sobre el tema.

1. ¿Qué busca el nuevo Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos?

El plan desarrolla una estrategia integral contra las drogas ilícitas basada en la transformación de los territorios afectados por los cultivos, interdicción y salud pública. La fuerza represiva del Estado caerá sobre el crimen organizado y se le darán más oportunidades a cultivadores y consumidores.

2. ¿Por qué el Gobierno cambia de enfoque?

Con esta nueva estrategia el gobierno está dando un salto cualitativo al expandir el componente social de la política contra las drogas ilícitas. La idea ahora es tomar las lecciones aprendidas de sustitución voluntaria, desarrollo alternativo y prevención del consumo y llevarlas a muchos más territorios.

3. ¿Con qué se va a reemplazar el glifosato?

Las fumigaciones se van a remplazar con programas de sustitución voluntaria de cultivos y de erradicación forzada. El objetivo de la política es que cada vez sean más las comunidades y territorios que sustituyen los cultivos y menos las hectáreas que se erradican por la fuerza.

4. ¿Cuáles son los componentes de la política integral?

La estrategia aborda el tema de los cultivos ilícitos en seis frentes: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, prevención del consumo y reforma institucional.

5. ¿Cuáles son las novedades en la estrategia de sustitución de cultivos?

Los acuerdos de sustitución serán con toda la comunidad en un territorio determinado y no con familias individuales. La erradicación de los cultivos no será gradual. Las familias que se acojan al programa no podrán seguir cultivando ni cosechando coca. Por último, se creará la Agencia para la Sustitución de Cultivos.

6. ¿En qué consisten las inversiones que hacen parte de la estrategia integral?

Las zonas donde hay cultivos ilícitos es donde hay menor presencia del Estado y sus servicios. Por eso, el plan integral tiene un componente de inversión social en los territorios que implica la provisión de bienes públicos como la construcción de vías, la dotación de energía y acueductos, acceso a la salud y educación de sus pobladores.

7. ¿Por qué la focalización es uno de los principios rectores de la nueva estrategia?

El 81% de los cultivos ilícitos se concentran en seis departamentos: Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá, Cauca y Guaviare. 10 municipios en estos departamentos concentran el 43% de los cultivos ilícitos: Tumaco en Nariño; Puertos Asís, Valle de Guamuez y Orito en Putumayo; Tibú en Norte de Santander; Puerto Rico en Meta; El Tambo en Cauca; y Miraflores, El Retorno y San José del Guaviare, en Guaviare.

8. ¿Concentrar esfuerzos en la erradicación implica que se dejará de perseguir a los narcotraficantes?

De ninguna manera. La interdicción es uno de los frentes de la estrategia integral contra las drogas ilícitas. Continuará la destrucción de laboratorios, la incautación de cargamentos, de insumos, y, por supuesto, la captura y judicialización de los mafiosos.

Gobierno Visible
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios