Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Abecé del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE)

Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE)
Conoce y déjanos preguntas sobre el PIPE

El Gobierno invierte 5 billones de pesos en varios sectores de la economía, con el objetivo de generar empleo y mejorar el desarrollo económico. Por ello creó Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE). Esta semana te aclaramos tus dudas sobre el PIPE. Registra todas tus preguntas sobre este tema ACÁ.

¿Qué es el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE)?

Un plan mediante el cual el Gobierno genera inversión en varios sectores transversales. Este tiene unas medidas transversales y otras medidas sectoriales para beneficiar la economía e impulsar el desarrollo económico por sectores en el país. 

¿Cuál es la inversión del PIPE y cómo se reparte?

La inversión total del PIPE son 5 billones de pesos. $2,1 billones de pesos se destinarán a beneficios de vivienda; $1,2 billones de pesos para medidas arancelerias; $711.000 millones de pesos a infraestructura; $545.000 millones de pesos para la agricultura; $287.000 millones de pesos para competitividad; $100.000 millones de pesos para comercio e industria, y $40.000 millones de pesos para la lucha anti contrabando.

¿Cuántos empleos creará el PIPE?

Según cálculos del Ministerio de Hacienda el PIPE creará unos 350 mil empleos, con las medidas de impulso a la industria y demás. Por ejemplo habrá inversión en vivienda para que las familias de Colombia tengan vivienda propia ganando hasta dos salarios mínimos. La construcción de esas viviendas generará empleo.

¿Cuáles son las medidas tributarias del PIPE?

Se anticipó en dos meses la eliminación de los aportes de los empleadores a ICBF y SENA (parafiscales) contenida en la Reforma Tributaria, para una rápida estimulación en la generación de empleo formal. Esto representa una reducción de 5% en el costo laboral de las empresas. De igual manera, se establecerá un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria y la agricultura, aliviando de esta forma el flujo de caja de estos dos sectores.

¿Qué son las medidas de competitividad del PIPE?

Son unas medidas que benefician a toda la industria en general. Las principales son:

1. Eliminación de la sobretasa de 20% de energía para la industria.

2. Eliminación de la sobretasa de 8,9% del gas para el sector industrial.

3. Implementar el programa de chatarrización, para mejorar el parque automotor de carga en el país, con una inversión inicial de $100 mil millones de pesos que permitirá avanzar hacia la meta de chatarrizar cerca de 20 mil camiones.

4. Invertir $187 mil millones de pesos para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos, que permitirán continuar generando un clima de seguridad y confianza para la inversión y el crecimiento.

¿Qué son las medidas anticontrabando del PIPE?

Son medidas por medios de las cuales se reforzará la Policía Fiscal y Aduanera con 1.000 efectivos. Asímismo se tomó la decisión de presentar al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las herramientas de lucha anti-contrabando, en particular en materia penal.

Igualmente se comprarán escáneres para inspeccionar la carga que ingresa al país en sus puertos y fronteras.

¿Cuál es la inversión del PIPE en infraestructura?

Son $711 mil millones de pesos para el mantenimiento de vías como: 

  • Vía Tumaco-Pasto-Mocoa (Nariño-Putumayo)
  • Vía San Miguel-Santana (Putumayo)
  • Vía La Palmera-Presidente (Santander)
  • Vía Popayán-Paleterá-Isnos (Cauca-Huila)
  • Vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá (Boyacá).
  • Circunvalares en  San Andrés y Providencia

Además, el Gobierno acaba de presentar al Congreso el proyecto de Ley de Infraestructura que regularía específicamente la infraestructura del transporte, con el fin de implementar acciones concretas que promuevan la eficiencia y desarrollo del sector. 

Si se aprueba este proyecto se impactaría fuertemente: el segundo túnel de la línea, el tren del Carare, la consolidación de la Red Férrea del Pacífico, la consolidación de los corredores Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Cúcuta y Bogotá-Villavicencio y la Conexión Sur Colombia-Ecuador, entre otros.

¿Es verdad que con PIPE quienes ganen dos salarios mínimos podrán aspirar a tener casa propia, pagando $180 mil pesos mensuales de cuota?

Es verdad. Ese es otro de los sectores de inversión del PIPE, con $1,7 billones de pesos para construir otras 100 mil viviendas, pagando una cuota de máximo 180 mil pesos. La cuota se cancelará durante 15 años y solo será para quienes ganen máximo dos salarios mínimos. El resto del valor es asumido por el Gobierno. Este proceso será por convocatoria.

¿Cuál es el otro beneficio de vivienda con el PIPE?

El otro beneficio es el subsidio a la tasa de interés. Desde el 6 de mayo, quienes adquieran un predio nuevo entre 79 y 180 millones de pesos, reciben un subsidio del 2,5% de la tasa de interés por parte del Gobierno. La tasa queda en el 7%, donde el resto de los puntos de interés es asumido por entidades bancarias. Son 32 mil cupos. Consulta el ABC de la tasa de interés

¿Cuál es la inversión del PIPE para Bancoldex?

La inversión es de $80 mil millones de pesos programas de financiación al sector industrial, por medio de Bancoldex. Serán tres líneas de crédito con tasa de redescuento preferencial alrededor del  DTF+1% efectivo anual, un plazo promedio de colocación de tres años y periodo de gracia para el pago de cuotas de capital hasta por 6 meses.

¿Cuáles son los beneficios de estos créditos de Bancoldex?

Estos créditos pretenden:

  • Apoyar la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander. Esta línea tendrá además el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías con garantía automática del 50%, cuya prima será asumida en su totalidad por el Gobierno.
  • Inyectar liquidez al sector industrial financiando el capital de trabajo que las empresas necesitan y brindar la posibilidad de mejorar su flujo de caja al replantear sus créditos vigentes en plazos más largos.
  • Financiar a largo plazo las inversiones en activos de las empresas para su fortalecimiento competitivo, incluyendo el impulso a los encadenamientos productivos.

¿Cuál es la inversión del PIPE en emprendimiento?

A través de iNNpulsa Colombia se destinarán $40 mil millones para apoyo a proyectos de emprendimiento, con capital semilla y otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento. $10 mil millones de pesos serán destinados a iNNpulsa Mipyme para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos en las Mipymes colombianas. 

¿El PIPE contempla inversión en agricultura?

Sí. Para este importante sector de la economía colombiana se implementarán varias medidas en aras de su transformación productiva. La medida transversal para todos los sectores es por medio del Incentivo de Capitalización Rural, con $100 mil millones de pesos de inversión. Esto busca mitigar los problemas fitosanitarios que amenazan la producción de varios productos agrícolas.

¿Esta inversión es para todos los sectores?

La inversión en incentivo de Capitalización Rural para el agro está repartida así:

  • $50 mil millones de pesos al sector de la palma
  • $20 mil millones de pesos al sector del banano
  • $10 mil millones de pesos al sector del arroz
  • $10 mil millones al de pesos al sector del cacao 
  • $10 mil millones de pesos al sector de las frutas.

¿Qué otras medidas de inversión del PIPE beneficiarán la agricultura?

Como segunda medida se destinarán $65 mil millones de pesos para aumentar los recursos destinados al subsidio de coberturas cambiarias y de precios y para apoyos en comercialización. Esto tiene como objeto proteger a los exportadores (especialmente banano, plátano, flores) frente a la volatilidad en la tasa de cambio, mitigar volatilidades en el precio del maíz, así como apoyar la comercialización de diversos productos agrícolas.

¿Cómo se distribuyeron esas coberturas?

Del total, $40 mil millones de pesos en coberturas de tasa de cambio, $5 mil millones de pesos en coberturas de precios y $20 mil millones de pesos en apoyos en comercialización para productos como el cacao, el arroz, la panela, la papa, el maíz y la soya.

¿Es cierto que hay inversión en el sector lechero?

Sí, es cierro. Son $100 mil millones de pesos para promover la reconversión productiva del sector lechero, generando aumentos en productividad y empleo en un sector que se ha visto particularmente afectado por la competencia externa y que aporta cerca del 25% del PIB agropecuario.

En este plan se crearán mecanismos para perfeccionar la asociatividad, el desarrollo tecnológico en la producción y en la transformación, los esquemas de comercialización y el fortalecimiento en temas fitosanitarios. Específicamente se invertirán $30 mil millones en un programa de asistencia técnica, $45 mil millones en adecuación de infraestructura, $15 mil millones en inversión de laboratorios de calidad y $10 mil millones para manejo de pasturas.

¿Cómo es la inversión para financiar el Censo Nacional Agropecuario?

Se asignarán recursos por $280 mil millones de pesos para la financiación del tercer Censo Nacional Agropecuario, luego de más de 40 años del último censo. Este censo permitirá tomar decisiones de política más acertadas e informadas para el agro, optimizar la distribución de recursos acorde a las necesidades, aprovechar las fortalezas productivas y atender a las regiones de manera focalizada.

El Gobierno te explica todo sobre el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad -PIPE-

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Monik79
Monica Alexandra Santander Garcia
Ubicación: GUADUAS
Antiguedad: hace 3 años 7 meses
Comentario: 
Buen día. Estoy buscando Crédito Hipotecario y me interesa ser beneficiaria del subsidio a la tasa de interés por medio del PIPE, he buscado en los bancos BBVA donde no me dan información al respecto y en Davivienda me dijeron que ellos no conocen sobre este subsidio, que eso ni siquiera esta aprobado, lo cual me causa mucha curiosidad, ya que he revisado toda la información al respecto y se, que es un subsidio que se otorga desde hace algunos años. Quiero saber como hago para que la entidad bancaria me asigne este beneficio, ya que es claro que ellos no están interesados en comunicarle a los usuarios estos beneficios.
Febrero 27 de 2015
Imagen de flormaria cruz
flormaria cruz
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 4 meses
Comentario: 
Por favor me interesa saber sobre el proyecto, y ya que el comercial que presenta el proyecto lo dan continuamente por tv., da la impresion de que la informacion no es completa . GRACIAS!
Diciembre 13 de 2013
Imagen de flormaria cruz
flormaria cruz
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 4 meses
Comentario: 
Que Debo Hacer Para Aplicar Al Proyecto Pues cumplo con los requisiots y en la caja de comprensacion no me saben dar informacion , Gracias
Noviembre 18 de 2013
Imagen de Jader Muñoz Ramos
Jader Muñoz Ramos
Ubicación: IBAGUÉ
Antiguedad: hace 5 años 2 meses
Comentario: 
Buenas noches. En varias ocasiones, el gobierno dijo a través de los medios que quienes ya teníamos un crédito hipotecario con tasas de interés por encima de las ofrecidas a través de PIPE tendríamos oportunidad de conseguir una disminución de las mismas, por lo menos hasta el 9%. Sin embargo, el día de hoy me dirigí a la oficina del Fondo Nacional de Ahorro, donde tengo un crédito que pago al 11,06% efectivo anual, para solicitar la disminución de la tasa y me dijeron que lo dicho por el gobierno es mentira porque, según el decreto, PIPE solo aplica para créditos que van a ser desembolsados y solo para compra de vivienda nueva. Entonces, al fin ¿qué? ¿Quién es el que dice mentiras? ¿el FNA o el Gobierno? ¿Quienes hemos hecho el esfuerzo de adquirir créditos con altas tasas no tenemos derecho a recibir un respiro financiero? Les agradezco su aclaración, para saber cómo proceder.
Julio 26 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
Efectivamente. Dentro del plan PIPE se encuentra otro sector relacionado con la contrucción de otras 100 mil viviendas. Sin embargo este beneficio aplicará para créditos nuevos y que serán desembolsados, como también para la compra de vivienda nueva. Por otra parte, te invitamos que conozcas los otros tantos sectores que se verán beneficiados dentro del Plan PIPE. Gracias por participar e intervenir por este medio.
Agosto 27 de 2013
Imagen de andru.
Andrea Hererra Contreras
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 5 meses
Comentario: 
Buenas tardes, estoy interesada en el proyecto de "Salario Mínimo", como empleada, estoy afiliada a caja de compensación, puedo solicitar el subsidio de vivienda por mi caja de compensación y adicional a esto el subsidio que el gobierno me ofrece con el proyecto de "Salario Mínimo", ya puedo a acercarme a cualquier entidad bancaria y solicitar el crédito con el beneficio del proyecto "Salario Mínimo", se debe tener $2.000.000 de ahorro inicialmente, este dinero se entregaría de una vez a la entidad bancaria o cual seria su tramite. Muchas gracias por su atención, en espera de sus comentarios.
Julio 10 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
Hola. El Subsidio salario mínimo está en proceso de reglamentación. Los requisitos para acceder son: 1. No tener ingresos totales, superiores a 2 salarios mínimos mensuales 2. No ser propietarios de una vivienda 3. No haber sido beneficiado de subsidio de vivienda aplicado, salvo si se perdió la vivienda por imposibilidad de pago, ni ser beneficiario del subsidio a la tasa de interés 4. Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, 2 millones de pesos aproximadamente. 5. Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir. Te invitamos a consultar más información en estos dos enlaces: /gestion-gobierno/nuevo-subsidio-para-comprar-vivienda /gestion-gobierno/subsidios-de-vivienda
Agosto 27 de 2013
Imagen de Mannuel Ruizvega
Mannuel Ruizvega
Antiguedad: hace 5 años 4 meses
Comentario: 
Buenos días. Deseo saber cuales son los requisitos para acceder el créditos para vivienda clase media (79 a 197 millones). Gracias por su atención.
Junio 3 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
Hola. El Ministro aclaró tus dudas en este video: http://www.youtube.com/watch?v=N0WLbfn9Mts
Junio 5 de 2013
Imagen de Hector Fabio Arias
Héctor Fabio Arias Alvarez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 5 meses
Comentario: 
Cordial saludo, para el programa "salario mínimo" se dice que la cuota mensual que se pagará será entre 180.000 y 200.000 pesos aprox. Mi pregunta es..¿ esa cuota ya incluye los seguros obligatorios (de vida y siniestros) que exigen los bancos ?
Mayo 30 de 2013