Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Abecé de la renovación de la licencia de conducción

Nueva licencia de conducción
Infórmate sobre la nueva licencia de conducción

Desde el 15 de julio circulará la nueva licencia de conducción que tiene como característica el conservar el mismo número de la cédula del ciudadano. Te invitamos a dejar todas tus preguntas sobre la nueva licencia de conducción y el proceso de renovación del documento, puedes dejarlas en cualquier temática ACÁ

Si la licencia de conducción no está vencida y no necesita recategorizarse no es necesario cambiar el documento. El cambio de la licencia de conducción SÍ tiene costo. Compartimos el Abecé de la renovación de la licencia de conducción del Ministerio de Transporte. 

¿Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción?

Para renovar tu licencia de conducción sigue estos dos (2) pasos:

Examen médico: Acércate a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se te practique el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema RUNT.

Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito: Dirígete al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí te tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar.

Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide la nueva licencia de conducción.

Nota: el cambio del formato de la licencia de conducción no varía estos pasos.

¿Cuánto debo pagar por el trámite. Es el mismo costo a nivel nacional?

El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito, es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio de todo el trámite es de 150 a 200 mil pesos.

¿Puedo conducir vehículo particular, con una licencia para conducir vehículos de servicio público?

SÍ, siempre y cuando tu licencia para conducir vehículo de servicio público esté vigente. 

Nota: Recuerda que la licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres (3) años y la licencia para conducir vehículo particular debe renovarse cada diez (10) años, salvo los conductores que estén en el rango de edad, entre sesenta (60) y ochenta (80) años quienes deberán renovarla cada cinco (5) años, y los conductores mayores de ochenta (80) años, que deberán renovarla cada año.

¿Cuáles son las categorías de las licencias de conducción y cómo hace una persona para identificar en que categoría está?

Las categorías de licencias para conducir vehículo particular son: B1, B2 o B3, no obstante debes tener en cuenta que en unos formatos aparece: 02 ó 03.

Las categorías de licencias para conducir vehículo de servicio público son: C1, C2 o C3, no obstante debes tener en cuenta que en unos formatos aparece: 04, 05 ó 06.

Para saber a qué categoría pertenece una licencia, la persona debe buscar esta información en la que porta. 

¿Cuándo debo hacer la recategorización de la licencia?

Si tu licencia tiene una categoría para conducir servicio público y deseas que se recategorice para conducir vehículo particular, debes acercarte al organismo de tránsito y hacer la solicitud. Tu licencia cambiará de categoría y quedará con una vigencia de 10 años.

Si es lo contrario, requiere de capacitación previa en una escuela de enseñanza autorizada.

¿Qué pasa con la vigencia de las licencias de conducción después del Decreto Ley Antitrámites?

El Decreto 019 de 2012 definió la vigencia de las licencias para conducir vehículo particular, por eso, si tu licencia es para conducir vehículos particulares, automáticamente queda con vigencia de 10 años, salvo los conductores que estén en el rango de edad entre los 60 y 80 años de edad donde la vigencia será de 5 años y después de los 80 años deberás renovar la licencia cada año.

Nota: recuerda que si tu licencia es para conducir servicio público, la renovación es cada 3 años, pues ésta no fue modificada con el Decreto 019 de 2012.

¿Qué significa la sustitución de las licencias de conducción?

La sustitución es un proceso mediante el cual se reemplazarán todas las licencias de conducción vigentes para tener un formato único.

A partir del 15 de julio de 2013 entrará en circulación el nuevo formato de licencia de conducción, según la resolución 623 del 2013 expedida por el Ministerio de Transporte.

El proceso de cambio al nuevo formato se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.

Los ciudadanos que tengan vigente su licencia de conducción estarán en la obligación de cambiarla por la nueva, una vez venza.

¿A partir de qué fecha se exigirá el nuevo formato, teniendo en cuenta que las licencias antiguas tiene una vigencia de diez años aún si tienen fecha de vencimiento?

Los organismos de tránsito del país deberán expedir las licencias de conducción con la nueva ficha técnica a partir del 15 de julio de 2013; así las cosas, quien renueve su licencia de conducción el 14 de julio de 2013 con el formato antiguo para conducir vehículos de servicio público vencerá el 13 julio de 2016 y si la solicita para conducir vehículo particular vencerá el 13 de julio de 2023.

¿Cuánto tiempo calcula el Ministerio que durará la restitución total de las licencias?

Todos los ciudadanos que tienen hoy licencias de conducción vigente, surtirán su proceso de renovación en un periodo que no superará los próximos 3 años para quienes tienen licencia de servicio público, 10 años para quienes tienen licencia de vehículo particular o un tiempo menor dependiendo de la edad.

¿Cómo será el cobro de renovación de la licencia, cuánto es el costo y quién debe pagar?

El procedimiento para el cobro de la renovación de la licencia de conducción, es el mismo que se surte en la actualidad y los costos son los que defina como tarifa cada Concejo o Asamblea para el trámite y lo debe pagar el ciudadano.

¿Cuáles son las características de la nueva licencia de conducción?

  • Un número único de la licencia de conducción que corresponde al número de identidad del conductor.
  • Mayor información del conductor como: la fecha de nacimiento y tipo de sangre.
  • Una lámina base con altos niveles de seguridad.
  • Relaminado con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía.
  • Un único documento que refleja todas las categorías; es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro, ya no necesitarán un documento para cada vehículo; en la nueva están todas las categorías autorizadas.

Información del Ministerio de Transporte

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de luis G. Sierra
luis guillermo sierra bedoya
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 1 año 4 meses
Comentario: 
hola buenas tardes, tengo licencia gris categoría 02 de moto, C2 y B2 para carro y al querer renovarla pedí que me salieran en la misma licencia ya que el plástico de la licencia de moto esta deteriorado pero me dicen que la secretaria de transito no subió mi carpeta de la licencia de 02 de moto al RUNT, en vista que la licencia de moto tendría vigencia hasta enero de 2022, que debo hacer? es valida mi licencia hasta esa fecha?
Enero 5 de 2018
Imagen de JUAN ANGEL
juan carlos angel
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 7 meses
Comentario: 
tengo licencia de la dorada categoría 4 servicio publico vencida desde 2008, quiero recategorizar para servicio particular, la pregunta es debo pagar de nuevo curso? ya que no aparece registro de escuela en el runt.
Septiembre 25 de 2016
Imagen de Reinel Jose Fernandez Barbosa
Reinel Jose Fernandez Barbosa
Antiguedad: hace 2 años 10 meses
Comentario: 
Permítame consultarle cual sería el procedimiento a seguir y requisitos para expedir una licencia conjunta de categoría A2 por primera vez, categoría B2 y C2 estas dos últimas teniendo en cuanta que ya he obtenido licencia C2 pero actualmente se encuentra vencida?. Es necesario que para que salgan estos tres permisos en una misma licencia deba tramitarlos (pago de tarifa correspondiente y requisitos) de manera independiente cada uno o en el caso de la licencia B2 y C2, con refrendar la C2 ya me saldría con la otra categoría de B2? Como deberían pagarse las tarifas en este caso de estas tres categorías? Cuantos exámenes son necesarios? Aplica algún certificado? ... Por favor agradezco su ayuda en este tema ya que me encuentro algo confundido y quiero evitar tener desgastes en trámites o hacer pagos que puedan ser innecesarios. Saludos y de antemano gracias.
Julio 15 de 2016
Imagen de Daniel Fernando Vanegas Peña
Daniel Vanegas
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 10 meses
Comentario: 
Hola, mi licencia de conducción es C1 y venció en Julio de 2015, la verdad solo manejo vehículo de servicio particular, quisiera saber si debo hacer tanto la renovación de la licencia como la recategoracion de la licencia para no tener que renovarla cada 3 años, no manejo ningún tipo de vehículo de servicio publico, son necesarios ambos tramites ? que costo tiene ? gracias por su atención.
Julio 12 de 2015
Imagen de IvonneMendez
IvonneMendez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 3 meses
Comentario: 
hola mi licencia de conducción es de las grises con franja amarilla expedida en el 2007 y con categoría 03, sin fecha de vencimiento, es necesario renovarla.? Gracias por su atención.
Enero 24 de 2015
Imagen de Fabio Vallejo
fabio vallejo
Antiguedad: hace 4 años 5 meses
Comentario: 
LA LICENCIA PARA CONDUCIR MOTO SIRVE TAMBIEN PARA CONDUCIR AUTOMOVIL PARTICULAR SI O NO?
Noviembre 27 de 2014
Imagen de FERDEL_INMEC
FERNANDO ANDRADE DELGADILLO RODRIGUEZ
Ubicación: CHIQUINQUIRÁ
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
TENGO UN COMPARENDO DEL 26 DE SEPTEIMBRE DEL 2005, HE SOLICITADO LA PRESCRIPCION DEL MISMO PERO NO ME HAN DADO RESPUESTA. QUE DEBO HACER?
Octubre 23 de 2014
Imagen de FERDEL_INMEC
FERNANDO ANDRADE DELGADILLO RODRIGUEZ
Ubicación: CHIQUINQUIRÁ
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
MI LECENCIA DE CONDUCCION ES DE LAS GRISES CATEGORIA 4 Y NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO, FUE EXPEDIDA EN SEPTIEMBRE DE 1998. SEGUN LA LEY DICE QUE SI ES CATEGORIA 4 Y ESTÁ VENCIDA HAY QUE CAMBIARLA. COMO LA MIA NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO ENTOCES NO DEBO CAMBIARLA? GRACIAS POR ACLARARME ESTA DUDA Y POR FAVOR DOCUMENTE AL RESPECTO.
Octubre 23 de 2014
Imagen de dianaja15
diana ortiz
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
Buenas noches: Mi licencia de conducciòn esta con mi tarjeta de identidad debo renovarla para que aparezca con mi cédula pero no esta registrada en el RUNT. Qué debo hacer?
Septiembre 29 de 2014
Imagen de Hector Berrio
HÉCTOR IVÁN BERRIO MUÑOZ
Ubicación: Quindio
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Todas las instrucciones indican que las licencias de conducción categoría B1 para mayores de 60 años expedidas del 9 de enero del 2012 en adelante tienen que ser renovadas cada 5 años. Qué ocurre con la mía que fue expedida el 10/10/2011 y vence el 10/10/2014 ?. Héctor.
Septiembre 4 de 2014