Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proyectos de Ley

Abecé de la Reforma a la Salud

Conoce la reforma a la salud y déjanos preguntas

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda trabajan en la Reforma a la Salud, que será presentada como proyecto de ley al Congreso a principios de marzo. El gran objetivo de esta propuesta es reducir las barreras de acceso a servicios, para elevar su calidad y continuidad; además de reducir la intermediación financiera, y eleve la transparencia para recuperar su legitimidad y la confianza entre los actores, garantizando una mejor regulación y supervisión.

Enlaces relacionados

Abecé de la Reforma a la Salud

¿Por qué se realiza esta reforma a la salud?

1. Las barreras de acceso a los servicios de salud y fallas en la promoción y prevención.

2. La falta de pago oportuno a los prestadores de los servicios de salud y fallas generalizadas en las empresas promotoras.

3. El uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia.

4. La atención deficiente en las zonas especiales (dificultades de acceso para minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas).

5. La pérdida de legitimidad del sistema.

¿Cuáles son las estrategias para alcanzar los objetivos de la Reforma a la Salud?

1. Creando una Entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que afilie directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.

2. Ampliando el plan de beneficios por un plan integral que reduzca la llamada zona gris y disminuya por lo tanto la proliferación de tutelas.

3. Transformando las EPS en administradoras de la atención básica y especializada en salud con un énfasis territorial y redes de prestadores claramente definidas.

4. Creando las condiciones para la puesta en práctica de un nuevo modelo de prestación de servicios para zonas especiales.

5. Dotando a la Supersalud con mayores y mejores instrumentos de control.

Sobre el punto 3, ¿qué se entiende por atención básica y atención especializada?

Atención básica comprende los servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, cuyo fin es la protección específica, la detección temprana y el cuidado individual de la salud mediante medicina general y especialidades básicas. 

La Atención Especializada comprende los servicios de salud que requieren personal e instituciones de mayor complejidad, que  complementan la atención básica, y que garantizan la integralidad de la atención.

¿Para qué una reforma más, no será mejorar reglamentar las reformas anteriores?

La reforma intenta construir un modelo coherente que vaya más allá de los  enunciados y los propósitos generales. Algunos de los artículos de las reformas anteriores son “irreglamentables”, pues riñen con los postulados básicos del modelo vigente. 

Por ejemplo, las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), establecidas en la Ley 1438 de 2011, riñen con la realidad del modelo actual, con el hecho ineludible de que las redes relevantes (para todos los efectos prácticos) son las conformadas por las  EPS.   

¿Qué va a pasar con las EPS?

Tendrán tres opciones:

1. Retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios.

2. Convertirse en Administradoras (que asumen algún riesgo), gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria.

3. Si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

¿Cómo se garantiza la atención a tratamientos iniciados y a cirugías programadas?

Existirá una transición adecuada de uno o dos años que garantizará la continuidad de los tratamientos y todos los servicios médicos. No se pondrá en riesgo la vida de nadie.

¿Qué va a pasar con los hospitales públicos?

Los administradores del Régimen Subsidiado deberán copar primeramente toda la capacidad instalada de la oferta pública disponible en el área de gestión sanitaria que les corresponda.

¿Cómo se vigilará el sistema de salud con esta reforma?

La Superintendencia Financiera vigilará a los administradores en lo relacionado con el aseguramiento y la Superintendencia Nacional de Salud se concentrará en la protección al usuario y los prestadores.

Con esta Reforma ¿habrá atención médica en otras ciudades diferentes a la de residencia?

Sí, el gestor debe garantizar la atención en todo su territorio de operación. Para ciudades por fuera del territorio, el acceso podrá ser de varias maneras: a través de filiales, convenios entre gestores o, en el peor de los casos, por urgencias.

¿Podrán los pacientes escoger el sitio y el médico que los trate?

Las redes administradas por los nuevos gestores deberán, allí donde sea posible, dar margen para la libre elección. El Ministerio de Salud y la Supersalud supervisarán el cumplimiento de esta condición.

¿Qué va a pasar los mal llamados "pacientes de alto costo"?

La reforma contempla dos opciones: la atención mediante redes especializadas pagadas plenamente por el Estado o, alternativamente, la atención por parte de las redes (administradas por los gestores) por cuenta del esquema de reaseguro.

Si tienes otras preguntas, déjalas como comentario al final de este texto.

Información suministrada por el Ministerio de Salud y Alejandro Gaviria, Jefe de Cartera

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de nrestrepo
nrestrepo
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Que pasara con los cotizantes 41 y 42 (Independientes de bajos ingresos) que solo pagaban salud con el vencimiento del Decreto 2638 de diciembre 17 de 2012?
Julio 16 de 2013
Imagen de jorg enrique victoria giraldo
jorg enrique victoria giraldo
Antiguedad: hace 4 años 11 meses
Comentario: 
¿Qué se piensa con respecto a la insuficiencia de la red especializada? ¿Qué tanta autonomía va a tener el médico general en sus decisiones y sus órdenes, para evitar congestionar los servicios especializados? ¿Cómo se piensa disminuir la influencia de los políticos locales (municipios) en las decisiones y funcionamiento de las ESE?
Mayo 13 de 2013
Imagen de Hildebrando Londoño_1
Hildebrando Londoño_1
Antiguedad: hace 5 años 1 semana
Comentario: 
Sería mejor esperar y hacer un referendo y unas mesas concertadas donde alberguen a todas las entidades y ciudadanía, para que haya un mejor equilibrio, el pueblo es el que sufre, no son las entidades, los médicos , ni mucho menos las EPS; se necesita algo que de verdad solucione la grave problemática no que la alargue por siempre.
Abril 25 de 2013
Imagen de Hildebrando Londoño_1
Hildebrando Londoño_1
Antiguedad: hace 5 años 1 semana
Comentario: 
No sabemos cual es la obstinación del gobierno en disfrazar lasEPS por CGSS, no aprenden de lo que ha pasado, por eso la mayoría de los colombianos no creemos en las instituciones, porque no es lo que el pueblo necesita, sino lo que la oligarquia con el beneplacito del gobierno impone
Abril 25 de 2013
Imagen de Mario Jose Alcala Morales
Mario Jose Alcala Morales
Antiguedad: hace 5 años 3 semanas
Comentario: 
Como es posible, si uno de los grandes problemas de los hospitales son los gerentes incapaces politiqueros, corruptos,rateros, posesionados por una falsa meritocracia amangualada por el Alcalde y Gobernador de turno, para poderle sacar provecho económico y político a el hospital. Ahora van hacer de libre remoción y nombramiento, nombrados a dedo por el mandatario de turno, mandan huevo, El nombramiento debe ser por un concurso abierto a nivel nacional según niveles de complejidad del centro hospitalario hecho por el Dpto Administrativo de la Funcion Publica (DAFP) SIN LOS CHANCHULLOS DE LAS UNIVERSIDADES que se venden al mejor postor. Si ese cambio no lo hacen, los hospitales siguen igual..
Marzo 27 de 2013
Imagen de Giovanni Anaya P.
Giovanni Anaya P.
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Tengo un caso en particular, quisiera saber, si estoy en un tratamiento previo para una cirugía, que por lo general siempre requiere autorización por la EPS Salud total, que va pasar con la autorización para cuando en noviembre o diciembre de este año la solicite cuando se presume que ya este listo para la cirugía.
Marzo 20 de 2013
Imagen de Alvarito Bedoya Perlaza
Alvarito Bedoya Perlaza
Antiguedad: hace 5 años 1 día
Comentario: 
Te invito a darle me gusta! Mil gracias... https://www.facebook.com/pages/SOMOS-SALUD/455928147825376?fref=ts
Abril 19 de 2013
Imagen de Martha Stella Peña Medina
Martha Stella Peña Medina
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Mis preguntas son dos: En qué consiste el esquema de reaseguro, para los pacientes de alto costo? Y a los pacientes de enfermedad autoinmune (artritis), cómo quedan dentro de este nuevo plan de salud?
Marzo 20 de 2013
Imagen de Martha Stella Peña Medina
Martha Stella Peña Medina
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
Mis preguntas son dos: En qué consiste el esquema de reaseguro, para los pacientes de alto costo? Y a los pacientes de enfermedad autoinmune (artritis), cómo quedan dentro de este nuevo plan de salud?
Marzo 20 de 2013
Imagen de Patricia Ramirez
Patricia Ramirez
Antiguedad: hace 5 años 1 mes
Comentario: 
esta reforma es igual a la anterior, lo que cambia es el nombre EPS a Gestores de Salud y las que quedan como gestoras sera las que les conviene al gobierno. y manejaran el dinero el ministerio siendo parecido al fosyga no veo ningun cambio. si la aprueban esta reforma que sirva para dar depronto un buen servicio y que no le nieguen el servicio a los usuarios porque no pagan las EPS (gestoras de salud) a las IPS y el usuario pagando y que no se queden con el dinero de la salud en el ministerio tambien.
Marzo 20 de 2013