Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

25 razones por las que los colombianos SOMOS PACÍFICO

Somos Colombia, somos Pacífico

Así como dice ChocQuibTown, ‘Somos Pacífico’ porque “Si por si acaso usted no conoce, en el pacífico hay de todo para que goce, cantadores, colores, buenos sabores y muchos santos para que adores”. Por eso aquí les traemos 26 razones por las que los colombianos somos pacífico

1. El pacífico colombiano reúne la diversidad de Colombia

Los 4 departamentos de la región Pacífico reúnen 8 millones de habitantes, de los cuales el 46% es indígena o afrodescendiente.

2. La región pacífica general el 12,7% de la riqueza nacional.

Ese es el porcentaje que aporta al PIB de Colombia, y el Valle del Cauca se destaca por impulsar la región.

3. La áreas productivas del pacífico tienen ventajas sobre latinoamérica

La producción hortofrutícola, los cafés especiales, la agroforestal, los biocombustibles, el cluster del azúcar, la camaronicultura, la acuicultura, las autopartes, las confecciones, la farmacéutica, las maderas y los muebles, entre otras-, le dan muchas oportunidades al pacífico de ser líder y lo impulsan a la apertura a nuevos mercados.

4. Se trabaja por acabar con los niveles de pobreza.

En Nariño, se disminuyó la pobreza en 15 puntos. Y aunque Chocó casi duplica la tasa nacional de pobreza, el reto con la región es acabar con esta realidad y para ello cuentan con recursos como las regalías que les permiten pensar en proyecto de impacto regional.

5. El pacífico tiene maravilloso e impactantes paisajes

Gracias a la diversidad cultural, natural y étnica del Pacífico, encontramos Parques Nacionales como la Bahía Málaga, los Katíos, el Darién, el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, la Laguna de Cocha. muestras culturales

6. Las fiestas y la música son patrimonio de Colombia y de la Humanidad

El Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, las Fiestas de Sanpacho en Quibdó y las músicas de marimba y cantos tradicional del Pacífico Sur de los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

7. La Feria de Cali es la central de la salsa

Para rematar diciembre, esta fiesta contagia a los extranjeros con la alegría, el sabor, la calidez y la cultra del Pacífico

8. La Alianza Pacífico está creada para beneficiar a la región

Con la firma del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entre Colombia, Chile, Perú y México, el Pacífico tiene que ser la región más beneficiada de esta apertura a mercados internacionales. Esto se logrará de la mano de dos de sus recursos más importantes, su gente y su privilegiada ubicación geográfica.

Los grandes líderes mundiales han sido reiterativos en señalar que el SIGLO XXI SERÁ EL SIGLO DEL PACÍFICO Y DE AMÉRICA LATINA, y será la etapa dorada de nuestro Pacífico Colombiano.

9. El pacífico tiene una localización geográfica privilegiada.

Por eso se está interconectando. Con los corredores de competitividad y prosperidad se están construyendo y mejorando más de 430 kilometros de carreteras y están en construcción 36 puentes. 

10. Será más fácil llegar de Bogotá a Buenventura

Actualmente se está consolidando el corredor Buenaventura - Bogotá. Además estas inversiones permitirán reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 11 a 8 horas, gracias a la construcción de 5 corredores viales.

11. Y es que Buenaventura nos conecta con el mundo

Nos conecta con 17 países asiáticos, 19 del pacífico sur y 13 americanos, y mueve el 23% de las exportaciones colombianas. 

12. El puerto de Buenaventura potencia su capacidad de operación

Con la construcción de la terminal de contenedores de Aguadulce, de inversión extranjera, se ampliará en un 50% la capacidad de operación del puerto de Buenaventura.

13. La selva del Darien, un tesoro protegido

Ubicada en los limites con Panamá, tiene aún hoy lugares vírgenes por sus características desconocidas, en las cuales aún se descubren especies de Flora y Fauna sin clasificar.

14. Las grandes diferencias sociales nos solidarizan y unen como país para ayudar

El Pacífico colombiano es una zona marcada por grandes disparidades sociales y económicas. Por eso durante los últimos 3 años, las inversiones del Gobierno Nacional acueducto, vivienda, educación y cobertura en salud ha logrado que los índices de pobreza y desigualdad mejoren

15. En la región se crearon más oportunidades de empleo

Sólo en 2012 se generaron 30.800 nuevas vacantes. Además el SENA capacitó a 670.681 personas en diferentes modalidades para desarrollar en la población diferentes habilidades para el trabajo.

16. Más subsidios a más familias

El programa Familias en acción, apoyó a un 51% más de los hogares vulnerables de la región entre 2012 y 2013.

17. El pacífico tiene los ríos más caudalosos del mundo

El Río Atrato, que prácticamente forma un canal natural entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

18. Los hospitales tienen nueva cara

El Hospital de Ipiales está mejorando con la reorganización de los servicios de urgencias, salas de cirugía, apoyo diagnósticos, entre otras acciones. Además, se inició el proceso de reubicación del Hospital Regional de Santander de Quilichao, al que se han entregado varias ambulancias para mejorar la atención directa a la población.

19. La región pacífica aumentó su capacidad de atención integral a la Primera Infancia

Entre 2010 y 2013 en los 4 departamentos del Pacífico, se atiende al 65% más de niños entre 0 y 5 años, es decir más de 170 mil niños en la región y 299.013 niños menores de cinco años han sido atendidos en modalidades tradicionales del ICBF.

20. En 2012 se logró una cobertura del 99% en educación básica y media

La infraestructura educativa beneficia a más estudiantes. Actualmente se están desarrollando 237 proyectos, que benefician a más de 80.000 estudiantes.

21. Popayán tiene a Doña Chepa, famosa por sus aplanchados, ponqués y banquetes y por preservar los secretos gastronómicos del pacífico

Desde los 12 años Doña Chepa se interesó por la cocina y hoy, junto con sus hijos y nietos conserva las tradiciones culinarias de la región. Por eso el Ministerio de Cultura la condecoró con la Medalla al Mérito Cultural por destacar lo mejor de la cocina de la región.

22. Y la educación va de la mano con la lectura

Por eso se han construido y dotado 23 bibliotecas en los 4 departamentos, además de la entrega de colecciones el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y la estrategia “Secretos Para Contar”

23. Luz para el Cauca y el norte de Nariño

Gracias a la construcción de la conexión eléctrica entre el Cauca y el norte del departamento de Nariño, donde se han instalado 902 torres, equivalentes al 76% del proyecto, que conectará a una población del Pacífico que nunca ha podido acceder a este servicio.

24. En la Región Pacífico se neutraliza la violencia

Las Fuerzas Militares de Colombia, han aumentado el control territorial y han intensificado sus acciones contra las organizaciones terroristas y criminales. Esto ha significado la neutralización del máximo cabecilla de las FARC, Alfonso Cano, junto a 7 cabecillas más.

Y lo más maravilloso…

25. Las ballenas jorobadas se reúnen cada año en nuestro pacífico

Entre los meses de julio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano, huyendo del invierno en el Polo Sur y ávidas de las aguas cálidas. Aquí encuentran todas las condiciones para parir  sus crías, alimentarlas y enseñarles a respirar. Además los machos encuentran aquí el ambiente propicio para cortejar a las hembras y entonar sus sinfonías.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios