Enero 10 de 2014

18 cosas que hacen que el Llano sea lindo, grande y líder en el futuro de Colombia

18 razones para creer en los Llanos Orientales

Conoce 18 cosas que hacen que el Llano sea lindo, grande y líder en el futuro de Colombia. Comparte este artículo y déjanos tus opiniones. 

1. El llano es lindo... por su diversidad de paisajes

Tiene grandes tesoros y zonas naturales especiales como el Parque Nacional del Tuparro, declarado reserva mundial de la biósfera por parte de la Unesco, la Selva de Mataven, Caño Cristales, el cerro Calaballo y la reserva de La Esperanza, entre otros. 

2. Durante los últimos 3 años la población ha crecido hasta alcanzar los 1,8 millones de habitantes

Es la región más dinámica en recepción de nuevos pobladores y el Meta es el segundo departamento del país que recibe más personas. 

3. El Llano es, y será por los próximos 30 - 40 años, la región con mayores reservas de petróleo probadas.

El descubrimiento de nuevos yacimientos, con un potencial de más de 1,5 millones de barriles de crudos pesados, muestra que esta fuente de desarrollo tiene mucho por dar a los llaneros. Esto sin contar con los avances en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y palma africana.

4. Y además, los llaneros son los que más conocen de la industria del petróleo y su extracción

Gracias al proyecto Taladro Escuela del SENA y la creación de la facultad de petroquímica de la Universidad Nacional en Villavicencio se potencian las habilidades de los estudiantes de la región y los convierten en los conocedores de la industria en la Orinoquía.

5. Los Llanos son fuente de alimento de Colombia y del mundo

De acuerdo con la FAO, Colombia es uno de los 7 países del mundo con mayor potencial agrícola, en especial en la subregión de la Altillanura,  donde se concentra más de 2,8 millones de hectáreas aptas para la ganadería y los cultivos alimenticios. 

6. El llano es rico en agua

Los Llanos cuentan con el 32,4% de la riqueza hídrica del país. Un potencial hídrico de 1.661 millones de litros de agua al día, que equivale al 27% del total nacional. En la Orinoquía hay más de 154 ecosistemas estratégicos, con pantanos, ciénagas, humedales y lagunas.

7. Mejores conexiones viales y aéreas conectan a los 7 departamentos de la región

Mientras que la distancia entre Pereira y Manizales es de 47 kilómetros, entre Villavicencio y Yopal,  es de de 240 kilómetros. Por eso con los corredores Prioritarios para la Competitividad y los Caminos para la Prosperidad, el llano está mejorando su movilidad. La construcción de vías primarias, secundarias, terciarias y urbanas y el mejoramiento de los aeropuertos de Arauca, Saravena, Yopal, San José del Guaviare, Mitú, Villavicencio y Puerto Inírida hacen de la Orinoquía una región a la vanguardia, conectada e intercomunicada.

8. El río Meta se renueva

Muy pocos saben que el río Meta es la columna vertebral de la Orinoquía Colombiana y fue un canal fundamental en el siglo XIX para la economía en la importación y exportación de productos. Hoy el Río Meta se renueva y el Gobierno Colombiano ya se están realizando los estudios para la recuperación  de la navegabilidad del río Meta, a la altura de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada.

9. Orinoquía cambió su historia de violencia

En el 2013 el homicidio se redujo en un 22% en la región y el hurto común en un 11%. Sólo en el Meta, el secuestro simple cayó un 75%; el hurto a establecimientos financieros un 66,7%; los atentados terroristas se redujeron en un 51,9%

10. Los menores de 5 años son el futuro de la región

Más de 38 mil niños menores de cinco años han sido atendidos integralmente bajo la estrategia de "Cero a Siempre". Y 52.067 niños han recibido atención por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los siete departamentos de la región. 

11. Y el 97% de los llaneros cuenta con cobertura en salud

12. En la Orinoquía se protege a las minorías étnicas

Mediante la estrategia de generación de ingresos se benefician más de 30.000 llaneros, y hay especial énfasis en minorías étnicas. 

13. Los llaneros tienen más oportunidades de formación para el empleo

Sólo en el 2013, el SENA ha capacitado 333.000 personas en formación técnica, tecnológica y complementaria, entre otras.Entre el año 2010 y 2013 en Villavicencio se crearon 16.500 nuevos empleos, con una reducción del desempleo de 1 punto porcentual al pasar de 11,7% a 10,7%. 

14. Se están realizando grandes inversiones en la región, en nuevos proyectos que ayudan a los llaneros

Entre 2012 y 2014 la región de los Llanos está recibiendo recursos por $5,9 billones de pesos del Sistema General de Regalías, de los cuales $4,5 billones están disponibles para proyectos de inversión.el Sistema General de Regalías tiene 750 proyectos aprobados e inversiones de $2,6 billones en la región

15. Y están formulando proyectos de gran impacto para la región

El Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables -CINER-, que se desarrolla en Puerto Carreño, cuenta con recursos de regalías de los departamentos de Arauca, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada, con inversiones por $33 mil millones de pesos. 

16. Las bibliotecas públicas tienen las últimas colecciones de libros

Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, se han entregado a la totalidad de Bibliotecas Públicas de la región las colecciones 1 y 2 de primera infancia compuesta por 251 títulos priorizados. Actualmente se encuentra en proceso de producción la 3ª colección de primera infancia, la cual será entregada en el primer semestre 2014.

17. En la orinoquía se atiende e indeminza a las víctimas de la violencia

En la Orinoquía se han atendido a 80.778 víctimas en los siete departamentos de la región y se ha indemnizado a 19.676 víctimas.

Y lo más importante…

18. En los Llanos se concentran los esfuerzos de todo un país para lograr una Colombia en paz. 

La paz empieza donde se ha vivido lo peor del conflicto. Un ejemplo es el municipio de la Macarena, marcado por una historia violenta que todos conocen. Hoy, empieza a ganar fama internacional por sus maravillas naturales y desarrollo turístico, al que el gobierno apoya al asegurar servicio de luz las 24 horas, conectividad vial y ejecución de servicios de turismo, entre otros frentes. La misma prosperidad y tranquilidad que hemos llevado al municipio de la Macarena debemos lograrlas para los 67 municipios de nuestros 7 departamentos llaneros.

 
Comente aquí la noticia

Comenta: Ronald Andres1
Registrada en: Enero 16 de 2014
Comentario: 

Lástima que nuestros gobernantes sólo piensan en satisfacer sus intereses personales y hayan destruido mas del 90% del territorio nacional en busca de petroleo para malgastarlo, porque ni siquiera el país recibe lo que realmente vale el petroleo, sino que se roban y regalan mas del 50% de la producción; por otro lado es inaceptable que siendo el petroleo nuestro, tengamos que comprar combustibles a precio internacional, siendo así, mejor sería importar el combustible de Venezuela por ejemplo. Colombia es, o bueno era el país mas rico en recursos naturales, pero no se supo administrar esta riqueza y muy pronto vamos quedar sin nada, porque todo lo regalamos, y nos jactamos de ser un país de puertas (piernas) abiertas a los demás países desarrollados que no pierden oportunidad de saquear a los mas "pendejos". vivimos en un país de ilusiones donde el pueblo sabe que los gobernantes de turno están acabando con el país, pero no hacemos nada para cambiar el futuro.