Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

100 bibliotecas públicas para 100 municipios de Colombia

Niños beneficiados por el plan leer es mi cuento
Conoce la inversión en bibliotecas y lectura

Ese es el objetivo al que le apuesta el Gobierno de aquí a mediados del 2014. La meta es que 100 municipios tengan cada uno una biblioteca gratuita. Este jueves 14 de noviembre se dan siete pasos más hacia el gran objetivo, con igual número de bibliotecas los municipios de Anorí (Antioquia); Timbiquí (Cauca); Pizarro – Bajo Baudó (Chocó); Ragonvalia y El Tarra (Norte de Santander) y La Montañita (Caquetá).

Lectura para todos

  • Para las bibliotecas públicas se entregan 23 millones de libros y textos a escuelas y bibliotecas escolares.

  • Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” se entregan 5 millones de libros a bibliotecas escolares.

  • Entre 2003 y 2010 las bibliotecas públicas estaban dotadas con 8 millones de volúmenes aproximadamente. Entre 2010 y hoy se han entregado 8,7 millones de libros a estas bibliotecas.

  • La primera infancia se beneficia con 1.404 bibliotecas públicas, 1.300 centros de atención integral, y 53.000 hogares del ICBF (cobertura universal).

  • Cada vivienda gratuita del programa de vivienda de interés prioritario incluye incluye una biblioteca de 9 libros.

  • En los últimos 3 años, el Ministerio de Cultura ha construido 56 bibliotecas  públicas y en lo que resta de 2013, se entregarán 22 más, de tal manera que al finalizar el actual Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, un total de 100 Bibliotecas Públicas serán entregadas beneficiando a los pobladores de algunas de las regiones más apartadas del país.

  • La entidad concentra su gestión principalmente en los municipios que históricamente han tenido problemas de violencia y que hacen parte de los grandes planes intersectoriales del Gobierno Nacional como el Plan Nacional de Consolidación Territorial y el Plan Nacional Fronteras para la Prosperidad, entre otros.

¿Qué traen las bibliotecas gratuitas?

Cada biblioteca, cuyo valor promedio es de 500 millones de pesos, está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra una sala de lectura para niñas y niños, zona general con estantes adecuados a los más pequeños, mesas de lectura para adultos y un espacio para el uso gratuito de computadores dotado con conexión a internet. 

En el segundo módulo están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida, en procura de ofrecer espacios más dignos y agradables para el goce de la lectura y las tareas de investigación.

La inversión total en la construcción de estas 7 bibliotecas es de $ 2.812.682.877 millones de pesos, además de estar dotadas en forma regular con la colección de primera infancia y mobiliario por un valor total de $229.894.771 millones, gracias a un diseño cuyo prototipo se ha construido  con éxito en las diversas regiones del país y que se adapta con enorme versatilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se realiza, convirtiéndose una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento que beneficiará a más de 220.000 habitantes de cascos urbanos y veredas.

Leer es mi Cuento

A través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi Cuento, ha adquirido y producido 8 millones de libros nuevos con el fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a las artes, la información y el conocimiento.

Por ello, con el objetivo de incentivar la lectura en los niños, se creó la Colección para Primera Infancia Leer es mi cuento,  que ha llegado a las 1.404 Bibliotecas Públicas del país, y para fortalecer la lectura se distribuye semestralmente y de manera gratuita, un nuevo título de la serie Leer es mi cuento.

Otras publicaciones como la Biblioteca básica familiar, que es entregada a  las 100 mil familias beneficiadas con el programa de casas  gratuitas de MinVivienda, y la colección Secretos para contar, dirigida a las familias del departamento del Chocó, también hacen parte de esta estrategia.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios