Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Podrías ser tú quien salve muchas vidas #DéjaloConversado

#DéjaloConversado

Actualmente en Colombia, alrededor de 2.600 colombianos están en lista de espera para ser trasplantados. Tú o cualquier familiar y amigo podría ser quien les salve la vida.

Desde que entró en vigencia la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos nos convertimos en donantes de órganos y tejidos​ por defecto, a no ser que en vida se manifieste lo contrario.

¿Qué pasa si no quieres ser donador?

Puedes expresar tu voluntad.

Podrás informarlo a tu EPS al momento de afiliarte, o enviar una expresión de voluntad notariada al INS mediante correo físico o medios electrónicos.

De igual forma, tu EPS tendrá la obligación de hacer llegar esta información al INS, que desde septiembre de 2016 debe captar la voluntad anticipada de las personas.

Para tener en cuenta

Al momento de la muerte de un donante se seguirá haciendo de todas formas una entrevista familiar con el fin de brindar apoyo ante el duelo e indagar sobre los antecedentes de salud de la persona.

Así, de esta forma, se obtiene la mayor información posible sobre la disponibilidad de los órganos y si son aptos para trasplante (transfusiones, enfermedades, países a los que viajó recientemente, etc.).

Déjanos todas tus preguntas en www.urnadecristal.gov.co/tematica-organos y para más información puedes visitar www.minsalud.gov.co

Comente aquí la noticia