Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Una aldea Wayúu y una isla colombiana buscan renacer con el turismo

Comunidades emprendedoras en turismo en Colombia

Se trata de la ranchería del clan de los Arpushana. Una comunidad indígena Wayúu ubicada en el norte de Colombia, que con emprendimiento y trabajo buscan sacar el máximo provecho de la hermosura de sus tierras para fomentar el turismo sin perder su identidad y cultura.

Aunque es una tierra muy afectada por la sequía, los Arpushana quieren compartir toda su cultura, arte y artesanías con los visitantes extranjeros y nacionales. Como tradición, los reciben con pinturas de líneas en el rostro, como un homenaje a la alegría que tanto los caracteriza.

Esta comunidad Wayúu, que se dedica mayormente a la cría de chivos y a la artesanía típica, está decidida a buscar el valor que su tierra merece.

De acuerdo con Sandra Howard Taylor, viceministra de turismo del país, "Los Wayúu son una parte importantísima del ADN de la cultura guajira". Finalizó por afirmar que espera se convierta en un foco de atracción del turismo.

Por otra parte, los Wayuú no son la única población emprendedora del turismo en Colombia.

La Isla Gorgona en el pacífico colombiano sueña con renacer cómo destino turístico en la región.

Parques Nacionales ya abrió licitación para las empresas interesadas en operar sus servicios turísticos.

Los interesados tendrán hasta el próximo 5 de mayo de 2016 para presentar el pliego de condiciones.

Según Parques Nacionales el objetivo es que la firma que empiecen a operar entre junio y julio, pues comienza la temporada de avistamiento de ballenas, el mayor espectáculo en la zona..

Esto será una gran noticia para esta región, pues el turismo en Gorgona está suspendido por atentados de las Farc en el 2014. Desde entonces Aviatur canceló contrato.

De acuerdo con Howard, “Una vez esté adjudicada la nueva concesión, continuaremos con la promoción y fortalecimiento del turismo, especialmente los de naturaleza y aventura” afirmó la viceministra de Turismo.

Fotografías de: Miltón Ramírez

Comente aquí la noticia