Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Crees que las TIC favorecen el desarrollo del campo colombiano?

Foto: Pexels.

Uno de los sectores que más puede crecer con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es el campo colombiano. Por eso, el Ministerio TIC busca conocer la opinión que tienen los ciudadanos sobre el uso de la tecnología en el sector agrícola de nuestro país.

¿Qué temáticas TIC, aplicadas al sector rural, consideras que deben enfocarse en los jóvenes rurales? Esta es la pregunta central sobre la que gira la campaña, y que le apunta –además– a que la población joven de las zonas rurales sea la que lidere el uso y aprovechamiento de las TIC en el campo, contribuyendo así al relevo generacional.

Las temáticas sobre las cuales puedes opinar son: Alfabetización digital rural; uso de las TIC para asistencia; uso de aplicaciones para la administración y gestión de inventarios y datos de las unidades productivas agropecuarias; desarrollo de estrategias de gestión de información a partir de mensajes de texto (o SMS); uso de las TIC para el desarrollo del periodismo en zonas rurales, entre otras.

También existen un grupo de temáticas avanzadas en las que tu opinión o propuesta es importante: Herramientas financieras; sistemas de información geográfica; agricultura de precisión; agricultura específica por sitio; comercio y marketing electrónico.

Opina ahora en www.urnadecristal.gov.co/tematica-tic-y-agro

Comente aquí la noticia

Comentarios

Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Mary Mary opina desde Google Plus: "Primero generen CALIDAD DE VIDA, mejoren las condiciones locales, mejor alimentación a los niños, apoyo efectivo al campesino, mejores vías de acceso, mejor tratamiento en la compra de sus productos, mejores acceso a la salud...Con estas someras condiciones, se puede apoyar el desarrollo de las TIC en lo rural, y este desarrollo realmente será desarrollo."
Enero 11 de 2018
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Carlos B. Vasquez desde Google+ nos dice: "Empleando personas capacitadas con conocimiento integral de la Administración Pública y no recomendados políticos que sólo llegan los cargos por ganarse un sueldo y la mayoría a ver de dónde pueden sustraerse los recursos públicos para beneficio personal o de determinado grupo político. Por eso considero que los Municipios, Departamentos y la misma nación que conforman nuestra patria nos da como resultado un país Subadmimistrado y No subdesarrollado. El talento humano capacitado y comprometido existe., Pero hay que darles la oportunidad." (https://plus.google.com/u/0/b/111301640765714455220/photos/photo/111301640765714455220/6493581122359198466)
Diciembre 7 de 2017
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Eireann Vives Granados deja su comentario en Facebook: "Que lastima, la palma de aceite esta acabando con las selvas y sus habitantes. Como si no tuviéramos otras ideas, algo mejor..." (https://www.facebook.com/urnadecristal/photos/a.364251546928163.89838.159584480728205/1764698710216766/?type=3)
Noviembre 24 de 2017
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Mariela Orozco Cadavid en FaceBook comenta: "Mucha tecnología, pero mucha preparación a los campesinos, ya que utilizan demasiados químicos en cualquier alimento sin control y cada día hay mas enfermos. Que el Ministro del Medio Ambiente se preocupe primero por eso." (https://www.facebook.com/urnadecristal/photos/a.364251546928163.89838.159584480728205/1763709553649015/?type=3)
Noviembre 24 de 2017
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
En Facebook, Eireann Vives Granados nos dice: "Tenemos que producir mas y vender mas pero tenemos un problema, el transporte. Transportar algo de un lado de Colombia al otro lado es un proceso lento y caro y exportar e importar ...también complicado y todos quieren robarte la platica. Cuando la DIAN se dio cuenta que no podían cobrar impuestos retardaron la entrega de mis cositas. Resultado: En vez de pagar $600.000 en impuestos me tocó pagar $900.000 al almacén donde estaban guardadas mis cosas. Alguien SIEMPRE te roba tu platica." (https://www.facebook.com/urnadecristal/videos/1763717346981569/)
Noviembre 24 de 2017
Imagen de rflorez
Raul Florez
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 1 mes 3 semanas
Comentario: 
En Colombia estamos atrasados en lograr que realmente las TIC se conviertan en una herramienta útil para los pequeños agricultores. Existen grandes desarrollos tecnológicos originados en investigación nacional e internacional que podrían incrementar la productividad del sector con su aplicación, pero los costos y conocimiento de existencia de estas tecnologías solo están al alcance de grandes productores o inversionistas y los pequeños no tienen conocimiento ni recursos para aplicarlos. En la experiencia en desarrollo de herramientas TIC para los pequeños agricultores, la mayoría quiere aplicarla pero ven lejana la posibilidad de conseguirla y eso los desmotiva a buscarla.
Noviembre 22 de 2017
ADRIANA ELIZABETH CUARAN CUARAN
Ubicación: VALLE DEL GUAMUEZ
Antiguedad: hace 1 mes 4 semanas
Comentario: 
el campo se esta quedando solo, porque los jóvenes están emigrando a las ciudades, estamos quedando con un campo anciano, es por esto que se debe apoyar las iniciativas presentadas por jóvenes del sector rural, y brindando toda la asesoría para que no se cultive con pesticidas porque se esta acabando con los agentes polinizadores, es triste ver a un campesino que son sus dedos va untando las flores de polen para que haya producción, y sumado a esto que los frutos no salen del todo saludables, es por eso que se debe apoyar al campesino no solo con recursos para que establezcan sus cultivos, si no con asistencia técnica, y todo el proceso de comercialización.
Noviembre 21 de 2017
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 4 años 9 meses
Comentario: 
Alfonso Vásquez Moreno comenta en Facebook: "Las ciudades deberían proveer a partir de los desechos orgánicos el sustrato para los fertilizantes agrícolas y no comprarle a las multinacionales tanto fertilizante químico así la ciudad le devolvería al campo partes de los insumos que necesita. Biodigestores para los desechos orgánicos generados en el campo mismo para no depender tanto de la industria química. La casa sana con letrinas eficiente y la cocina de bajo impacto ecológico y favorables a la salud respiratoria."
Noviembre 20 de 2017
Imagen de eduard1824
luis eduardo lopez sousa
Ubicación: LETICIA
Antiguedad: hace 2 meses 5 días
Comentario: 
Me parece excelente que se tenga en cuenta el sector agropecuario en la implementación de las TIC, considero que su enfoque debe ser la apertura de mercados, e-comerce y marketing, debido a que una de las falencias que atañe el trabajo de los productores se basa en el comercio de los productos, obligando a estos a venderlos por debajo del costo de producción para no perder las cosechas, por ende hay que tener en cuenta que todas las regiones del país producen algunas en menor escala que otras y también deben ser incluidas dentro de estos programas del estado, regiones apartadas del país muchas veces no son tenidas en cuenta, por eso es importante tener en cuenta el comercio electrónico como alternativa para cubrir esas necesidades
Noviembre 15 de 2017
Imagen de Yuly Alexandra Carreño Mora
YULY ALEXANDRA CARREÑO MORA
Ubicación: PEREIRA
Antiguedad: hace 2 meses 2 semanas
Comentario: 
Me parece muy interesante que se lleven a cabo y se tengan en cuenta los jóvenes campesinos para que desde niños crezcan con muy buena mentalidad de salir adelante con muy buenas bases y herramientas de negocio para seguir creciendo, puesto que en su mayoría por falta de oportunidades se van a las grandes ciudades para buscar nuevas oportunidades. con esto en vez de salir del campo tienen conocimiento y apoyo para sacar adelante el proyecto que deseen.
Noviembre 9 de 2017