Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Todo lo que debes saber sobre los nuevos mínimos de consumo de agua en Colombia

Todos a ahorrar agua

El pasado 8 de febrero de 2016, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) anunció dos medidas fundamentales para contrarrestar el derroche de agua en todo el país:

1. A partir del 1 de mayo, los rangos mínimos de consumo de agua en Colombia empezarán a cambiar gradualmente:

Consumo básico (m3/suscritor/mes)
 

1 mayo de 2016

​1 enero de 2017

1 julio de 2017

​1 enero de 2018

​Ciudades y municipios con altitud promedio por encima de 2000 msnm

​17

 

​15

​13

​11

​Ciudades y municipios con altitud promedio entre 1000 y 2000 msnm

​18

16​

14​

13​

​Ciudades y municipios con altitud promedio por debajo de 1000 msnm

​19

​18

​17

​16

2. Todas las empresas de acueducto que no apliquen las tarifas de "castigo" a quienes derrochen agua serán sancionadas.

¿Por qué se toman estas decisiones?

De acuerdo a Luis Felipe Henao, actual Ministro de Vivienda y presidente de la CRA, "el consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma".

Además, según un estudio realizado por la misma CRA, los consumos de agua en el país han variado porque la gente está haciendo un uso mucho más racional del recurso hídrico.

Tal y como explicó Henao, "estas medidas no se toman de forma arbitraria, Colombia estaba invirtiendo  en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente en vez de ahorrar agua estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba, queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario".

En ese orden de ideas, la intención de la CRA es como ya se dijo "incentivar el uso racional y eficiente del agua" y también "contar con mayores recursos financieros para mayor número de población que requiere subsidios".

¿Qué implicaciones tienen las medidas?

Todos los hogares que al mes consuman más agua de la permitida en los rangos mínimos, deberán pagar el valor de cada metro cúbico adicional sin el subsidio que otorga el gobierno.

Es importante tener en cuenta que los estratos que gozan de subsidio en Colombia son el 1, 2 y 3, y que los topes establecidos por la ley son: 70% de subsidio para estrato 1, 40% para estrato 2 y 15% para estrato 3.

¿Aumentarán las tarifas de agua?

NO.

¿Cuánta agua hay en un metro cúbico?

Un metro cúbico equivale a mil litros de agua. Para que te hagas una idea, si en tu factura registras un consumo de 20 metros cúbicos quiere decir que en el mes usaste 20 mil litros de agua para cubrir las necesidades de tu hogar.

¿Por qué ahorrar si somos un país rico en recursos hídricos?

Si bien es cierto que Colombia es un país de "aguas" es importante anotar, como lo establece el Estudio Nacional del Agua publicado por el IDEAM en 2015, que el 70% de esos recursos equivalen a aguas subtérraneas.

Del 30% restante, el 77% está en la región del Amazonas, del Orinoco y en la región Pacífico, lo que quiere decir que la región Andina y Caribe, que concentra el 80% de la población del país, sólo tiene acceso al 22% del total del agua "superficial", gracias a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Esto nos deja una realidad en la que ante fenómenos de variabilidad climática como El Niño, los malos hábitos de consumo y la falta de planeación, es necesario, casi obligatorio, ahorrar.

Envíanos tus preguntas sobre la modificación al consumo mínimo y consulta el ABC de las medidas.

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Walter Cortés Carvajal
Ubicación: NEIVA
Antiguedad: hace 2 años 11 meses
Comentario: 
en el huila, se a sentido esa escases de agua y sobre todo las altas temperaturas registrada en los últimos años y se nota por el caudal de los ríos que ha disminuido y su contaminación generada esta destruyendo su flora y fauna causada por empresas extrangeras
Marzo 15 de 2016
Imagen de hector eduardo garzon leon
hector eduardo garzon leon
Antiguedad: hace 4 años 1 mes
Comentario: 
donde están presentes los controles del estado frente al derroche descarado y abierto de agua en los barrios de estrato 4,5 y 6 . lavando camionetas y regando sus jardines. Acaso a estos sinicos les va a importar pagar un peso mas, si plata es la que les sobra y a costillas del pueblo humilde e indefenso y trabajador eso si honestamente gracias a Dios. Con un salario mínimo y con gran esfuerzo y cohibido de comprarse un par de zapatos, o salir de paseo aunque sea a un parque por que no tenemos varias veces ni para un simple helado y nos da lastima y tristeza pasear con nuestros hijos y no poder mitigar la sed.
Febrero 21 de 2016
Armando Lugo Martínez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 2 años 4 meses
Comentario: 
Sea parte de la solución a tan grave sequía dejando hábitos que malgastan AGUA. Ver cómo en formasdeahorraragua.blogspot.com
Febrero 19 de 2016
Imagen de ivanarqui@gmail.com
ivan argote quijano
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
leshs muy importante lo que dice carlos valero,cuantas personas pueden consumir 18 m3 en un mes, por una parte, los controles son muy importantes, pero las entidaddes que tienen esa responsabilidad deben dar ejemplo del uso racional de este insumo, como los daños que son reportados por la comunidad, pasan los dias, semanas y este insumo se desperdicia y han sido denunciado por la prensa, empezemos por ahi y cada quien se haga responsable de lo suyo
Febrero 18 de 2016
Imagen de CARLOS VALERO
CARLOS VALERO
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 1 año 9 meses
Comentario: 
EL CONSUMO DE UN INMUEBLE DEPENDE DE LA CANTIDAD DE HABITANTES QUE HAY EN EL...QUE YO SEPA, LAS EMPRESAS PUBLICAS NO HAN HECHO ESE CENSO..EN MI CASA SOMOS TRES...PERO A VECES LLEGAN VISITAS DE LARGA PERMANENCIA..
Febrero 18 de 2016
Imagen de MERY HERNANDEZ
mery yanet hernandez hernandez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 5 meses
Comentario: 
Si los estratos 1-2-3 se mantienen dentro del consumo de agua mínimo ordenado por la comisión, dichos subsidios seguirán aplicándose para estos estratos?. Que va hacer el gobierno con las grandes compañías explotadoras de oro, y carbón?, estas empresas que en su mayoría son del exterior, son los grandes contaminantes de lo ríos y quebradas. En mi casa vivimos dos personas, reutilizo el agua de la lavadora, y tengo una alberca, a la cual cae el agua llovida, pues se le acondiciono un bajante, para aseo, y 1ra lavada de la ropa, en el baño tengo un balde al cual cae el agua, mientras nos bañamos, esa agua se usa para baños. Se hace todo lo posible para ahorrar agua, y no es por el fenómeno del niño, es porque desde pequeña, mis padres campesinos, me enseñaron que el AGUA es vida, y sin ella nada es posible. Así, que es bueno que todos tomemos conciencia del cuidado que debemos cuidar y ahorrar este precioso líquido.
Febrero 18 de 2016
Imagen de lrozo
Maria Leonor Rozo Bernal
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
Que mas quieren que ahorremos si solo vivimos 2 en el apartamento y consumimos el mínimo porque algunos fines de semana no estamos , entonces que más quieren que ahorremos , que hay de tras de esta medida? y si llega el fenómeno de la niña y ahí demasiadas lluvias , seguiremos con esta misma medida , por favor no disfracen los intereses que tienen con el fin de conseguir platica para el tal proceso disque de" PAZ "
Febrero 18 de 2016
Imagen de lrozo
Maria Leonor Rozo Bernal
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
Que mas quieren que ahorremos si solo vivimos 2 en el apartamento y consumimos el mínimo porque algunos fines de semana no estamos , entonces que más quieren que ahorremos , que hay de tras de esta medida? y si llega el fenómeno de la niña y ahí demasiadas lluvias , seguiremos con esta misma medida , por favor no disfracen los intereses que tienen con el fin de conseguir platica para el tal proceso disque de" PAZ "
Febrero 18 de 2016
Imagen de dleonm@hotmail.com
Doris Stella León Medina
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 2 semanas
Comentario: 
En este momento ahorramos, recogiendo y utilizando el agua de la lavadora para el aseo, solo lavamos el domingo, solo vivimos 3 personas que casi no gastamos y tenemos un promedio de 16 o a veces sin explicación sube, entonces qué más vamos a ahorrar? la explicación de esto no es ahorro, sino que quieren sacarnos más plata para la supuesta PAZ.
Febrero 18 de 2016
Marcos Antonio Vélez Carvajal
Ubicación: Sucre
Antiguedad: hace 2 años 8 meses
Comentario: 
¿En las zonas rurales también funciona de la misma manera?
Febrero 18 de 2016