Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Colombia subió 12 puestos en el ranking internacional de datos abiertos

Datos Abiertos

De acuerdo con la medición Open Data Barometer 2015, Colombia ocupa hoy la posición 28 en el mundo, ascendiendo 12 puestos y ocupando el cuarto lugar en Latinoamérica después de México (16), Brasil (17) y Uruguay (19).

La tercera versión del Open Data Barometer, realizada por la World Wide Web Foundation resalta los esfuerzos del Gobierno Nacional para promover la apertura y el uso de datos.

Los cuatro elementos con mejor calificación para Colombia en cuanto a datos abiertos fueron:

Las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para la apertura y uso datos

La existencia de conjuntos de datos de Gobierno relacionados con innovación

El aseguramiento de derechos civiles y ciudadanos relacionados con los datos

La coordinación de acciones a nivel nacional y territorial.

Esta medición se centró en la evaluación del impacto de los datos abiertos a nivel social, económico y político; la generación de negocios y el emprendimientos alrededor del re-uso de datos.

El MinTIC y los datos abiertos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsa la implementación de la política de datos abiertos del país para promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.

¿Sabes qué son los Datos Abiertos?

Son todos aquellos datos sin procesar que están en formatos estándar lo que facilita su acceso y reutilización. Estos están bajo la custodia de las entidades públicas y son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, para que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

¿Para qué sirven?

Para hacer veeduría ciudadana, mejorar servicios públicos, hacer investigaciones y tener más información sobre la gestión de las instituciones públicas.

Para ver todos los datos abiertos de las entidades del país visita www.datos.gov.co

 

Comente aquí la noticia