Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Las 5 armas de Colombia contra la corrupción

Colombia gana en la lucha contra la corrupción
La corrupción, uno de los más grandes problemas de nuestra sociedad, representa un enorme obstáculo para que Colombia avance. Para combatirla el presidente Juan Manuel Santos ha implementado fuertes políticas de transparencia en las reglas, los planes, los procesos y las acciones en las entidades públicas y su relación con los ciudadanos:
 

1. Estatuto Anticorrupción

Creado en 2011, recoge las experiencias del estatuto anterior –que está vigente hace 15 años–, y se complementa con normas del Código Penal, del Código Disciplinario y convenios internacionales que están incorporados a nuestra legislación interna.

2. Política Pública Integral Anticorrupción

Tiene como principal objetivo fortalecer las herramientas y mecanismos institucionales para la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el país, a través de 5 estrategias:

  • Mejorar el acceso y la calidad de la información pública para prevenir la corrupción.
  • Mejorar las herramientas de gestión pública para prevenir la corrupción.
  • Aumentar la incidencia del control social en la lucha contra la corrupción.
  • Promover la integridad y la cultura de la legalidad en el Estado y la sociedad.
  • Reducir la impunidad en actos de corrupción.

3. Colombia Compra Eficiente

Gracias a esta iniciativa, se garantiza la transparencia en la compra y contratación pública.
 
 
 

4. Ley de Transparencia (1712 de 2014)

Al garantizar el acceso a la información pública, buena parte de las decisiones públicas están disponibles para cualquier ciudadano que las quiera consultar. 
 

5. Declaraciones de renta a la vista de todos

En un hecho sin precedentes en la lucha contra la corrupción, la declaración de renta de todos los ministros del Gabinete del Presidente Juan Manuel Santos se hizo pública, siguiendo la tendencia de las normas de transparencia y rendición de cuentas internacionales.    
 
 
Todos los colombianos estamos expuestos a casos de corrupción y, por eso, identificarlos y enfrentarlos es una misión conjunta que empieza por los buenos hábitos del día a día. Colabora con tus denuncias, así Colombia Gana. 
Comente aquí la noticia